ASESORÍA FISCAL PARA AUTÓNOMOS
¿Cómo puedo deducirme el coche estando dado de alta como autónomo? Paso a paso. 

¿Cómo puedo deducirme el coche estando dado de alta como autónomo? Paso a paso. 

¿Puedo deducirme mi vehículo como autónomo? 

Sí, puedes deducirte tu vehículo (coche) como autónomo. Actualmente el IVA deducible que nos permite la legislación para autónomos es del 50%. Siempre y cuando sea demostrable el uso del vehículo, sólo y exclusivamente para la actividad económica del autónomo. Puedes acreditar una mayor deducción del IVA del vehículo ante Hacienda. Eso sí, siempre que tengas los suficientes justificantes de ello. Bien puedes tener un conjunto de pruebas como: rotular el vehículo con nombre o marca comercial de la empresa, tener otro vehículo para uso personal, guardar lista de cartera de clientes, póliza de seguro que acredite solo uso profesional, etc. Todo lo que pueda justificar el uso del bien. 

¿Puedo deducirme el IVA del vehículo al 100% como autónomo? 

Sí, Hacienda acepta la deducción al 100% de un vehículo siendo autónomo. Siempre y cuando sean vehículos destinados al transporte de mercancías mediante vehículos mixtos, transporte de viajeros, vehículos comerciales, la enseñanza de conductores o pilotos, servicios de vigilancia, agentes comerciales, etc. Siempre debe de ser demostrable su uso exclusivo para la actividad. 

¿Puedo deducirme el IVA en vehículos usados o de segunda mano como autónomo? 

Si eres autónomo y compras un coche de segunda mano, no podrás deducirte el IVA. Si puedes en caso de que el vehículo sea de Renting, Alquiler o Leasing. En este caso te podrás deducir el IVA al 50%.  

Se considera que un vehículo es un bien de inversión, un activo, pues es un gasto que durará más de un año. Con lo cual debes de amortizarlo según lo establece la legislación. En este caso hasta 14 años como máximo. 

Ejemplo: 

IVA: 

Indicamos deducción de IVA total en modelo 303, en el trimestre de compra de vehículo 

Gasto: 

Establecemos años de amortización del bien, según tabla establecida 14 años máximo. Base imponible/ X años = Importe a amortizar cada año 

Si por ejemplo estamos a mediados de año, calculamos cantidad a amortizar con una regla de tres. Al año siguiente la cantidad total, y al finalizar el restante del primer año. Se recomienda amortizarlo mes a mes.  

RECUERDA:

Para deducirse más del 50% del IVA del vehículo, cuantas más pruebas aporte del uso empresarial que realiza, mejor. Una buena opción es contratar el servicio de GPS con el que puede justificar desplazamientos y recorridos.

Gana dinero y tiempo, deduce tu vehículo correctamente

Deja un comentario

Cerrar menú