ASESORÍA FISCAL PARA AUTÓNOMOS
Prestación Extraordinaria para Autónomos por Cese de Actividad COVID-19

Prestación Extraordinaria para Autónomos por Cese de Actividad COVID-19

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos por COVID-19

Tras la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se ha establecido una prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

La prestación extraordinaria por cese de actividad se reconocerá para:

  • Todas las actividades económicas incluidas en el Anexo aprobado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. A este Anexo se añaden a los establecimientos comerciales exceptuados de la suspensión de apertura. A los centros o clínicas veterinarias, los establecimientos comerciales y se limita la actividad de peluquería solamente a los servicios a domicilio.
  • Para los trabajadores por cuenta propia, autónomos, que su facturación en el mes anterior (mes de marzo si se solicita en Abril) se vea reducida en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Requisitos para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad:

  • Estar afiliados y en alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, en la fecha de la declaración del Estado de Alarma.
  • Si su actividad no se ve directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, debe de acreditar la reducción de su facturación en al menos un 75% en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • No tener deudas ni cuotas pendientes con la Seguridad Social. Si se tuviese tendrías un plazo de 30 días naturales para poner todo al corriente y regularizar la situación. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección. 

La prestación extraordinaria por cese de actividad consistirá en:

El 70% de la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Si no se puede acreditar el periodo mínimo de  cotización la cuantía será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La duración de la prestación extraordinaria por cese de actividad será:

La duración de la prestación será de un mes, ampliándose en su caso hasta el último día del mes en el que finalice el Estado de Alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por ceses de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

RECUERDA:

  1. La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del Sistema de Seguridad Social.
  2. Tendrán derecho a la prestación los socios trabajadores de las cooperativas de trabajado asociado que hayan optado por Trabajadores Por Cuenta Propia en el Régimen Especial que corresponda.
  3. No es preciso que el Trabajador se de de baja de su actividad (modelos 036/037)
  4. Los Trabajadores Autónomos con Tarifa Plana también tienen derecho a esta prestación extraordinaria.
  5. Los Autónomos Societarios también tienen derecho a esta prestación.

¿Tienes dudas?


TE LO REALIZAMOS AQUÍ

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenos días, gracias por vuestra página, mi pregunta es: tengo una imprenta pequeña soy yo sola de autónoma sin trabajadores y no se si puedo abrir, fui el lunes pasado y vino la policía y me cerró según lo que dicen en fuengirola malaga. Y mi mutua es ibermutuamur lo he estado mirando para rellenar el impreso para la prestación por cese de actividad y pone que todavía no está disponible. Por ley puedo abrir? Y hasta cuando tengo para rellenar el impreso ya que la semana que viene hay que pagar la cuota de autonomos y la verdad lo veo dificil. Gracias por vuestra ayuda de antemano.

    1. Buenos días Charlene, debes de contactar con tu Mutua, en este caso como comentas Ibermutuamur. Ellos te explicarán todo el procedimiento a seguir, pues cada mutua pide diferentes requisitos. Si tienes duda de cómo realizarlo puedes rellenar el Formulario de Contacto para que te realicemos el trámite. Así no tendrías que preocuparte por nada 🙂

Deja un comentario

Cerrar menú